Normas legales
Calendario
Consultas
Mercado de servicios
Boletines
Novedades
La Contratación Administrativa de Servicios

 

Documento de trabajo
                                                  Autor: Wellington Gutierrez
Abogado

Con la finalidad de garantizar los principios de méritos y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de los trabajadores de la administración pública, por Decreto Legislativo 1057 se ha regulado el régimen especial de la “contratación administrativa de servicios”, la que sustituirá a partir del 2009 el actual régimen de los “servicios no personales” que se ha venido empleando en las municipalidades y demás entidades públicas.

Al respecto cabe señalar que toda referencia normativa a la “contratación de servicios no personales” se debe entender realizada a la contratación administrativa de servicios.

Se ha definido al contrato administrativo de servicios (CAS) como una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado, que se caracteriza porque las personas naturales que los suscriban serán trabajadores de las siguientes entidades públicas, que no estén sujetos al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a otras normas que regulan carreras administrativas especiales:

  • Poder Ejecutivo, incluyendo los ministerios y organismos públicos descentralizados.
  • Congreso de la República.
  • Poder Judicial.
  • Organismos constitucionalmente autónomos.
  • Gobiernos Regionales.
  • Gobiernos Locales.
  • Universidades públicas.
  • Demás entidades públicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público.

Los trabajadores con contrato administrativo de servicios no están sujetos a ninguno de los siguientes regímenes:

  • Régimen laboral público, regulado por la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo Nº 276).
  • Régimen laboral privado, regulado por Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo N° 728).
  • Regímenes de las carreras públicas especiales de los magistrados, diplomáticos, profesores, docentes universitarios, profesionales de la salud y efectivos militares y policiales.

Contratos que no están bajo el ámbito del régimen

El régimen de la contratación administrativa de servicios no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad, los que continuarán siendo regidos por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Tampoco se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 1057 los siguientes contratos:

  • Los financiados directamente por alguna entidad de cooperación internacional con cargo a sus propios recursos.
  • Los que se realizan a través de organismos internacionales que, mediante convenio, administran recursos del Estado Peruano para fines de contratación de personal altamente calificado.
  • Los del Fondo de Apoyo Gerencial.
  • Los que corresponden a modalidades formativas laborales.

Tampoco son de aplicación las regulaciones de la contratación administrativa de servicios a las personas designadas por resolución para cubrir cargos, las que se rigen por la normativa del empleo público.

Beneficios para el contratado

El contratado bajo esta modalidad tendrá los beneficios sociales de 15 días de vacaciones anuales pagadas, acceso al régimen de pensiones y acceso al seguro social de salud.

Respecto a este último beneficio, cabe señalar que el mismo se extiende a los derechohabientes, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud: el cónyuge o el concubino, así como los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en la atención a la madre gestante.

Según el reglamento del DL-1057, el acceso a las prestaciones del Seguro Social de Salud se rige según lo establecido por el artículo 9 de la Ley Nº 26790 y sus normas reglamentarias y modificatorias. El citado artículo establece que las prestaciones son determinadas en los reglamentos, en función del tipo de afiliación, pudiendo comprender los siguientes conceptos:

  • Prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud.
  • Prestaciones de bienestar y promoción social.
  • Prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por incapacidad temporal y maternidad.
  • Prestaciones por sepelio.

El trabajador cuyo contrato de servicios no personales es sustituido por un CAS, puede atenderse en ESSALUD inmediatamente después del registro que efectúe la Municipalidad ante dicha entidad, sin tener que esperar el período de carencia de 3 meses previsto en la normativa del seguro social de salud.

En lo que respecta al Impuesto a la Renta, los ingresos que perciba el trabajador con CAS constituyen rentas de cuarta categoría.

Condiciones del contrato

En principio cabe señalar que el modelo de contrato administrativo de servicios será aprobado mediante Resolución Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual recogerá las condiciones de esta modalidad de vinculación con el Estado.

Tales condiciones, por tratarse de un régimen distinto al laboral público, laboral privado y carreras especiales, son las siguientes:

  • Duración: es a plazo determinado, el que no puede ser mayor al período que corresponde al año fiscal respectivo dentro del cual se efectúa la contratación. Podrá ser renovado cuantas veces considere la entidad contratante en función de sus necesidades, no pudiendo exceder cada prórroga o renovación más allá del año fiscal.
  • Horas semanales de prestación de servicios: un máximo de 48 horas. Habrá reducción proporcional del pago por el incumplimiento de las horas de servicios semanales pactadas en el contrato o la compensación con descanso físico por la prestación de servicios en sobretiempo.
  • Descanso semanal: 24 horas continuas.
  • Descanso anual: 15 días calendario continuos por año cumplido. recibiendo el íntegro de la contraprestación. Este beneficio se adquiere al año de prestación de servicios en la entidad. La renovación o prórroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulado. En aquellos casos en que se concluye el contrato después del año de servicios sin que se haya hecho efectivo el respectivo descanso físico, el contratado percibe el pago correspondiente al descanso físico. En cuanto a la oportunidad del descanso físico, ella es determinada por acuerdo de ambas partes, pero en caso de no producirse acuerdo, la oportunidad será determinada por la entidad contratante.
  • Seguro de Salud: afiliación al régimen que administra ESSALUD, cuya contribución será pagada por la entidad pública.
  • Pensiones: afiliación al régimen del Sistema Nacional de Pensiones o del Sistema Privado de Pensiones, a elección del contratado. La afiliación es obligatoria para el nuevo personal que sea contratado bajo este régimen; y es opcional para quienes ya han venido prestando servicios a favor del Estado y que serán contratados bajo el presente régimen por conversión de sus contratos de servicios no personales que venzan en diciembre de este año. Estos últimos podrán además, facultativamente, autorizar el descuento de aportes por pensiones correspondientes a los períodos ya trabajados sin haber accedido a dicho beneficio. Los aportes se efectuarán sin intereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de cotizaciones que efectúe.

Procedimiento de contratación

Las entidades públicas deben observar un procedimiento que incluye las siguientes cuatro etapas, en el caso de nuevas contrataciones de personal bajo el nuevo régimen:

1.Preparatoria. Comprende dos acciones, la de la unidad orgánica que requiere el servicio, y la del órgano de presupuesto que evalúa la disponibilidad presupuestaria. En lo que respecta a la unidad orgánica que necesita el servicio, su titular deberá efectuar el requerimiento a la Gerencia de Administración, justificando la necesidad de contratación e incluyendo la descripción del servicio a realizar así como los requisitos mínimos y las competencias que debe reunir el postulante. Deberá señalar las etapas del procedimiento de evaluación.

2. Convocatoria. Comprende la publicación de la convocatoria en el portal institucional en Internet y en un lugar visible de acceso público del local o de la sede central de la entidad convocante, sin perjuicio de utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información. La publicación de la convocatoria debe hacerse y mantenerse publicada desde, cuando menos, cinco días hábiles previos al inicio de la etapa de selección.


3. Selección. Comprende la evaluación objetiva y relacionada con las necesidades del servicio, incluyendo la evaluación curricular y, a criterio de la entidad convocante, la evaluación escrita y entrevista. El resultado de la evaluación se publica a través de los mismos medios utilizados para publicar la convocatoria, en forma de lista por orden de mérito, que debe contener los nombres de los postulantes y los puntajes obtenidos por cada uno de ellos.

4. Suscripción y registro del contrato. Comprende la suscripción del contrato dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados. Si vencido el plazo el seleccionado no suscribe el contrato por causas objetivas imputables a él, se debe declarar seleccionada a la persona que ocupa el orden de mérito inmediatamente siguiente, para que proceda a la suscripción del respectivo contrato dentro del mismo plazo, contado a partir de la respectiva notificación. De no suscribirse el contrato por las mismas consideraciones anteriores, la entidad convocante puede declarar seleccionada a la persona que ocupa el orden de mérito inmediatamente siguiente o declarar desierto el proceso. Una vez suscrito el contrato, la entidad tiene cinco días hábiles para ingresarlo al registro de contratos administrativos de servicios de cada entidad y a la planilla electrónica regulada por el Decreto Supremo Nº 018-2007-TR.

 Impedimentos para celebrar contratos administrativos de servicios

El reglamento del DL-1057 ha establecido que las siguientes personas tienen impedimento para celebrar contratos administrativos de servicios:

  • Las inhabilitadas administrativa o judicialmente para contratar con el Estado. Cabe tener presente que las inhabilitaciones administrativas son dictadas por el CONSUCODE o el órgano que lo sustituya, y las judiciales como sanción accesoria a la condena.
  • Las que tienen impedimento para ser postores o contratistas, de acuerdo con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
  • Las que perciben otros ingresos del Estado, salvo que, en tal caso, dejen de percibir esos ingresos durante el período de contratación administrativa de servicios. La prohibición no alcanza, cuando la contraprestación que se percibe proviene de la actividad docente o por ser miembros únicamente de un órgano colegiado.

Prohibiciones a tener en cuenta

El Decreto Legislativo Nº 1057 ha establecido las siguientes prohibiciones en lo que respecta a acciones de contratación administrativa de servicios:

  • Cubrir cargos de naturaleza permanente a través de empresas de servicios especiales o de servicios temporales o de cooperativas de trabajadores. Sólo se autoriza la contratación de personal a través de empresas o cooperativas intermediarias de mano de obra cuando se trate de labores complementarias, expresamente calificadas como tales, o para cubrir la ausencia temporal de un servidor permanente, sin que tal cobertura pueda sobrepasar de tres meses.
  • Suscribir o prorrogar contratos de servicios no personales o de cualquier modalidad contractual para la prestación de servicios no autónomos. Las partes están facultadas para sustituirlos antes de su vencimiento, por contratos celebrados con arreglo a la presente norma.
  • Las prohibiciones de contratación de servicios no personales reguladas en las normas de presupuesto son aplicables a la contratación administrativa de servicios.
  • Las prohibiciones sobre contratación de parientes establecida en el artículo 1 de la Ley Nº 26771 es de aplicación a la contratación administrativa de servicios.
  • No se puede suscribir un CAS por un monto menor al de la remuneración mínima vital.

Extinción del contrato administrativo de servicios

De acuerdo con el reglamento del Decreto legislativo Nº 1057 el contrato administrativo de servicios se extingue por ocho causales:

  • Fallecimiento del contratado.
  • Extinción de la entidad contratante. Aplicable en aquellos casos en que el organismo público descentralizado, -por ejemplo un SAT-, sea desaparecido por modificación de la estructura orgánica de la Municipalidad.
  • Decisión unilateral del contratado. EL contratado decide retirarse por su propia voluntad, para lo cual deberá comunicar su decisión por escrito a la entidad contratante con una anticipación de 30 días naturales previos al cese. El plazo puede ser exonerado por la autoridad competente de la entidad por propia iniciativa o a pedido del contratado. En este último caso, el pedido de exoneración se entenderá aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer día natural de presentado.
  • Mutuo acuerdo entre el contratado y la entidad contratante. Ambas partes suscriben la addenda correspondiente.
  • Invalidez absoluta permanente sobreviniente del contratado. En caso que encontrándose vigente la relación laboral, se adquiere discapacidad de carácter absoluto, que hace imposible la prestación de los servicios contratados.
  • Decisión unilateral de la entidad contratante. Procede cuando hay incumplimiento injustificado de las obligaciones derivadas del contrato o en la deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas. El órgano encargado de los contratados administrativos de servicios debe imputar al contratado el incumplimiento mediante una notificación. El contratado tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar su descargo. Vencido ese plazo la Gerencia Administrativa o el órgano encargado decidirá en forma motivada y según los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato, comunicándolo al contratado. Esta decisión agota la vía administrativa.
  • Inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres meses.
  • Vencimiento del plazo del contrato.

Obligaciones de la Municipalidad

Deberán tenerse en cuenta las siguientes obligaciones, por parte de las unidades orgánicas que les correspondiere ejecutar las acciones correspondientes:

  • El registro en ESSALUD deberá efectuarse en un plazo que no debe exceder de los 30 días de suscritos los mismos. La contribución mensual equivale al 9% de la contraprestación mensual establecida en el CAS, siendo la base imponible mínima mensual la Remuneración Mínima Vital vigente, en tanto que la base máxima será el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio. Asimismo, debe tenerse en consideración que el plazo para registrar en ESSALUD a los contratados bajo el nuevo régimen, por conversión del anterior de “servicios no personales”, vence el 26 de diciembre de 2008.
  • El registro de Pensiones deberá efectuarse ante la ONP o una AFP, a elección del trabajador. Para quienes ya han venido prestando servicios no personales y ahora son contratados por un CAS, la afiliación es opcional. Para los nuevos contratados, la afiliación es obligatoria. En caso el trabajador, una vez afiliado en un sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un período de servicios anterior a la vigencia del nuevo régimen, deberá efectuarse la retención sin intereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de cotizaciones que efectúe.
  • Los trabajadores con contratación administrativa de servicios estarán incluidos en los procesos de evaluación de desempeño y los procesos de capacitación que lleve a cabo la entidad.

Regulaciones temporales
El reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057 ha establecido soluciones de aplicación a las siguientes dos situaciones:

  • Si se hubieran efectuado acciones de abastecimiento hasta el 25 de noviembre de 2008 para cubrir servicios no personales o de cualquier otra modalidad contractual para la prestación de servicios no autónomos, bajo las regulaciones de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado u otro procedimiento de contratación: Tales acciones continuarán rigiéndose por las mismas reglas hasta la etapa de otorgamiento de la buena pro, luego de la cual se deberá suscribir el contrato administrativo de servicios regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057 y su reglamento.
  • Si los contratos por servicios no personales estaban vigentes al 29 de junio de 2008: los mismos continúan su ejecución hasta su vencimiento. Sin embargo, las partes están facultadas para sustituirlos, por mutuo acuerdo, antes de su vencimiento. En caso de renovación o prórroga, deberán sustituirse por un CAS, exceptuándose del procedimiento de contratación establecido por el reglamento, el que solamente es aplicable a las nuevas contrataciones.

Aspectos presupuestales

Los gastos presupuestarios derivados de los contratos comprendidos en el ámbito del Decreto Legislativo Nº 1057 y su reglamento continúan registrándose en las mismas partidas presupuestarias en las que se afectaban los contratos por servicios no personales.

En cuanto a la obligación de pago al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud y la obligación de registro, ella operará a partir del 1 de enero de 2009, con cargo al presupuesto de la entidad, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

 Solución de conflictos

En caso de conflicto laboral derivado de la prestación de un contrato administrativo de servicios, este será resuelto por el órgano encargado de la función de contratación administrativa de servicios o la Gerencia Administrativa en caso de no haberse efectuado la designación del órgano encargado.

Con la resolución del Gerente responsable, quedará agotada la vía administrativa, pues dicha Gerencia constituye instancia única. Una vez agotada la vía administrativa, se puede acudir a la sede judicial conforme a las reglas del proceso contencioso administrativo.

Suspensión de las obligaciones del contratado.

Se suspende la obligación del contratado de seguir prestando servicios, pero se le paga la contraprestación económica, en los casos regulados en el régimen contributivo de ESSALUD, el ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de 90 días, y por causa fortuita o de fuerza mayor, debidamente comprobada.

Habrá suspensión de la obligación de laborar sin derecho a la contraprestación económica en el caso de permisos personales en forma excepcional, por causas debidamente justificadas.

Responsabilidad administrativa y civil

La responsabilidad de cumplimiento de la nueva normativa recae en el titular del órgano encargado de la función de contratación administrativa de servicios. Dicho órgano es determinado por cada entidad, en el respectivo reglamento de organización y funciones. En caso de no efectuarse la designación del órgano encargado, la responsabilidad recaerá en el Gerente de Administración o el que haga sus veces.

La infracción del Decreto Legislativo Nº 1057 y su reglamento constituye falta administrativa y, en consecuencia, los infractores son responsables civiles por los daños y perjuicios que le originen al Estado como consecuencia de las reclamaciones posteriores que efectúen los agraviados. Al respecto debe tenerse presente que cuando el contrato administrativo de servicios es resuelto por la entidad pública, unilateralmente y sin mediar incumplimiento del contratado, el juez podrá aplicar una penalidad equivalente a las contraprestaciones dejadas de percibir, hasta un importe máximo equivalente a 2 meses que deberá pagar la Municipalidad.

 Autor: Wellington Gutierrez       

Este es un servicio brindado por el Instituto de Estudios Peruanos y cuenta con el apoyo de la
Corporación Financiera Internacional y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, en el marco del Programa Canon
© 2011 IEP Instituto de Estudios Peruanos – Todos los derechos reservados
Derechos Humanos
Gobierno local y Cultura
Gobiernos Local y Medio Ambiente
Derechos
Órganos de Participación
Transparencia
Servícios Públicos
Servicios Sociales
Obras
Desarrollo Local
Asociación Municipal
El Presupuesto
El Presupuesto Participativo
Contabilidad Municipal
Patrimonio Municipal
Sistema Tributario Municipal
Gobierno
Administración
Control Institucional